viernes, 20 de mayo de 2016

20160429 Ruta CONUNPARamotor Mad-Chi 2016.

Desde hace algún tiempo rondaba en la cabeza de algunos aerotrastornados del Club Sureste Paramotor (Campo Real, Madrid) la idea de volar desde Madrid a Córdoba en paramotor y, esta vez, aplazadas otras aventuras en mente que próximamente iremos planteando, parecía una buena ocasión. Tan pronto se supo en el club, muchos hicimos cambios y malabares en trabajos y familias para hacer esta aventura ...unos pudimos, y a otros les fue imposible muy a su pesar, y al de todos ...como Óscar nuestro gran "maestro Yoda", a Paco Escolar o a Romi -que iba a ser la única mujer piloto en completar la ruta-, a Julián Papizanki, a Pepe que iba a subir en coche desde Huelva para completar la vuelta volando ...y alguno más...

Paco Presi, Miguel padre, Pedro, David, Óscar, Manu, Albertito y San Esteban empezamos, con casi dos meses de antelación, a concretar detalles básicos (qué pilotos y aparatos van, adaptación y preparación de equipos, vehículos de apoyo en tierra y conductores, diseño de la ruta para pilotos y apoyos, balizas y repostajes, logística, etc.)

Al poco, decidimos alargar la ruta y llegar al más allá de Córdoba, a Chiclana, a visitar a los siempre grandes Vicente Palmero y Javi Sierra y, de paso, las playas de Cádiz. Y ya que estábamos ...por qué no invitar a otros amigos y clubes??? Igual que en el club, solo faltó proponer la idea y aparecieron de repente mil locos más!!! ...de toda España !!! Lo que iba a ser una simple escapada de club se empezó a liar como una gran y simpática aventura en la que, según avanzábamos, todos querían ayudar y participar desinteresadamente... todos en Sureste Paramotor, algunos del Club Flear de Venturada, el genial Almendros en Córdoba, y posteriormente Viki y Alfonso de Paramoteros Flamencos también en Córdoba, Manuel y Jesús en Écija con todo su Club, "el cabezas" en Dos Hermanas, Laureano en Fuentes de Andalucía, Isidoro y Rafa en Ciudad Real, Ramón en Sonseca, Vicente en Chiclana, Paco en Bornos, Manu de León, en El Guijo (Córdoba) ...Amaro, Vicente y el Sr. Alcalde... y más gente que se unía desde Huelva, Marbella, Extremadura, Venturada, Rioja, Navarra y Guipúzcoa. También muchas empresas nos apoyaron desinteresadamente ...en el cartel están. Y, por supuesto, todas las mujeres del Club (o no) que, de una forma u otra, han sido imprescindibles esta vez, como muchas otras (Elena, Oli, María del Carmen, Asun, Maca, Anuska, Susana en Córdoba...), y a todas nuestras familias. Gracias a tod@s.

Tras analizar varias opciones, decidimos hacer los 583 kms que salían sobre mapa (reales, algunos más) en tres etapas en vez de cuatro, con repostajes intermedios en cada etapa (uno en la primera y dos en las otras), volando solo por las mañanas -de 4 a 5 horas- para descansar por las tardes y poder reagruparnos y hacer mantenimiento para la siguiente etapa en caso de averías o incidencias. Pasando el tiempo, se acerca el día D y la preocupación por la meteo adecuada. Lo que el lunes anterior a la salida era ideal según las previsiones fue trastocándose día a día según la ley de murfy, y el jueves tarde-noche los que íbamos a volar la ruta sabíamos que lo más probable que nos íbamos a encontrar era "vaya usté a saber". La aventura es así.

Sin salir el sol el viernes, el campito "real" ya olía a gasolina de motores calentando. Apoyo incondicional de nuestras mujeres y de imprescindibles nuevos y de siempre (Romi vino exclusivamente a saludarnos y ayudar ya que no pudo al final hacer la ruta, como Óscar siempre al pie del cañón para cualquier buen alma que lo necesite, Rafa de Brea de Tajo ...tres cuartos de los mismo, María del Carmen "la presi" ...y en un viernes laborable a las 6 de la mañana salida de puente ...gracias otra vez).

Etapa 1.- Despegamos nueve pilotos (entre los de Sureste y los norteños) rumbo a Sonseca-Toledo, primer repostaje planeado pasando por Madrid Río, Morata de Tajuña, Aranjuez y Almonacid de Toledo. David tuvo un problema con su correa de transmisión y se quedó en Aranjuez, y Pedro tuvo un problemilla con la llave de los depósitos auxiliares y, tras aterrizar con público cerca de Almonacid, volvió a despegar entre aplausos locales y llegó perfectamente a Sonseca, donde esperábamos el resto. Nos esperaba también nuestro amigo Ramón, de Airwind, en su nueva ubicación del aeródromo de Sonseca, con una pista y una zona de vuelo dignas de visitar. Por problemas con el coche principal de apoyo (una rueda decidió pincharse antes de andar 100m a la salida, y una tuerca maldita de la llanta no quiso salir) y la recogida a nuestro compañero David, el apoyo se atrasó mientras la meteo decidía ir arrugándose después de un primer tramo con cielo totalmente cubierto pero con vuelo muy estable y tranquilo, aunque con alguna gotilla de agua en el camino. Los tiempos previstos se trastocaban con ésto, pero los norteños, conunpar como es costumbre en ellos, decidieron salir, y poco después dos más de Sureste (Miguel y Pedro), con dos pares más, para continuar el segundo tramo hasta Ciudad Real como estaba previsto, mientras el resto esperábamos en Sonseca a los apoyos en camino. Tanto se arrugaba la meteo que los que lo intentaron (olé por todos) fueron aterrizando según podían, más o menos a mitad de camino del segundo tramo. Y al fin, después de todas las recogidas, llegamos a Ciudad Real, donde comimos juntos en Argamasilla con Isidoro y Rafa, del Club Viento Cero.

Etapa 2.- Ratos de cañas y debate sobre las previsiones y el campo en Ciudad Real para la etapa del sábado. Las previsiones eran feas y el estado del campo (perfecto sin agua, pero dudoso en las condiciones previsibles, coo resultó ser) originó que la segunda etapa se hiciera en coches hasta el Guijo (Córdoba), aunque a muchos nos quedó la duda de haber podido volar hasta allí desde el campo que Rafa nos tenía preparado para repostar, pasando por el impresionante PN del Valle de Alcudia. Mejor dudar que cagar. Sorpresa!!! Tremendo pueblo y tremenda gente en el Guijo ...preciosos paisajes y vuelos locales en la gran zona de Los Pedroches (ya provincia de Córdoba) según íbamos llegando, y agasajo de Amaro de Tavabu Multiaventuras, y de Vicente y Paco del Excmo. Ayuntamiento y del pueblo entero. Volvemos seguro, tanto que ya andamos cuadrando fechas; el lugar y la gente lo vale. Después de los vuelos en el Guijo, el almuerzo y descanso, el ansia de volar nos puede y salimos (cruzándonos en caravana de remolques cerca de Cerro Muriano con Amaro en bicicleta) hacia Córdoba... más impresionante... Llegar a La Mercedes y juntarnos con el magnífico Almendros oliendo todos a gasolina es algo indescriptible. Y a ver quien arranca primero. Más vuelos, muchos, desde la 19 hasta ya bien echado el sol, con la visita de Cristo (medio cordobés medio campeño) hasta el día siguiente. Volar en Córdoba, su sierra, la Mezquita, el Guadalquivir, ver -aunque de lejos- Almodóvar, ...no hay palabras para los castellanos y los norteños ...ni los niños con zapatos nuevos estaban tan felices. Sábado de vuelos inolvidables fue, nada que ver con los planes, pero ...somos así de anárquicos y disfrutones en este Club. Quedaba aún mucho y muy bueno. Una palmera, no ...un palmerón gigante con su chocolate y su dedicatoria a los ruteros tod@s, como postre y, sobre todo, detallazos cumlaude de parte de Don Almendros y Doña Susana, eso sí, sorpresa tras una barbacoa, compañía y cariño sin palabras. Noche larga.

Etapa 3.- Domingo. Ya el viernes la previsión era muy regular desde Fuentes de Andalucía hacia el sur, pero como un clavo estábamos todos al amanecer en el campo de La Mercedes; hay que estar, nunca se sabe. Volvió Murfi y su ley (recuerdo que somos anárquicos, por si a alguien se le olvida). Viento imposible ni para hacer campa. Desde Écija nos daban la misma información, porque en Écija se desvivieron desde hacía dos meses con nosotros y pensábamos hacer pilona y rasantes y touch&goes para su concurso de fotografía en su flamante campo. Si no podíamos volar, como fue, a Chiclana ...había que llegar como fuese ...somos así, pero pasando antes a visitar y agradecer tanta buena ayuda y amistad por el camino. Nos faltó parar en Fuentes de Andalucía (Sevilla) a desayunar con Laureano que siempre estuvo pendiente de todo, y nos faltó parar en Bornos (Cádiz) para agradecerle a Paco también su buena disposición.

Pero todo no podía ser ...pudimos parar en Écija a desayunar con Manuel, Jesús y su club, y con los incombustibles Alfonso y la gran pilota Viki -habrá más ocasiones- que a pesar de una noche previa de dos horas tuvieron bemoles de acompañarnos, y pudimos parar en Dos Hermanas, a visitar al ...al... indescriptible incomparable único e irrepetible "cabésa" que desde el minuto cero se ofreció a todo. Y del tirón, a Chiclana, Cádiz, donde nos esperaba la gran familia de San Esteban, y el muy grande Vicente Palmero. Colofón ...campeonato de Kite-surf en Sancti Pietri, con sus cañas obviamente. Y levantera ...muuucha levantera y puestas de sol que ni en el Caribe las conocen.

Resumiendo. Tres grandes días con grandes amigos, viejos y nuevos y jóvenes y menos jóvenas, que para ser -como algunos dicen- un Club anárquico y sin actividad ...pues ...está muy bien, no??? El guante está echado. La próxima, de Sureste, vamos tod@s, como en la Copa América. Viento en cola, o de E a O ...Un beso a tod@s. Mil gracias.




NOTA: Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias a Alberto Arcos por proponer el viaje, organizarlo, escribir la crónica y montar el video. ¡¡¡Joder, se lo ha currado todo el solito!!!